Redes & Seguridad / Los peligros de la geolocalizacion en las redes



La localización de las vacaciones o previa información de los eventos a los que se va a acudir son datos que utilizan ladrones y otros criminales.



Las redes sociales se han convertido en el diario personal de los usuarios, se suben fotos, se etiquetan, indican su geolocalización, se informa previamente a qué eventos se acuden. Sin embargo, detrás de la ingenua subida masiva de información, hay quien aprovecha esos datos para otros fines que no son el mero cotilleo.

Una de las grandes amenazas es la localización de tu posición actual o su posterior análisis de los lugares que frecuentas. Redes como Instagram o Foursquare están conectadas por Twitter, una plataforma de microblogs abierta a distintas interacciones y visualización del contenido, como apunta Kaspersky Lab.

Por otro lado, durante las vacaciones el hecho de informar en las redes que estás pasando tu tiempo en la playa o en la montaña implica indicar a los ladrones que tu casa está vacía y libre para ser saqueada. Hay que tener en cuanta que si alguna vez se ha etiquetado la casa, no es muy difícil adivinar donde vive el usuario.

Aunque una pareja no sea la que posicione sus planes, si pueden haberlo hecho sus hijos sin que sean conscientes de ello. En este sentido es importante sentar unas bases entre los menores sobre los peligros que acechan en la red, porque pueden quedar expuestos ante otros tipos de criminales independientemente del robo.

Es también habitual encontrar personas que comparten con los usuarios sus nuevas adquisiciones, como puede ser un coche. Se realizan instantáneas que luego se suben a redes abiertas como Instagram o Twitter donde muchos seguidores son tan poco conocidos como sus intenciones.

Restringe tus redes
Desde Kaspersky Lab, aconsejan ciertas pautas para no ser víctima de un robo gracias a la información obtenida en las redes sociales. En primer lugar, el usuario debe restringir sus plataformas de comunicación para poder hacer un filtro manual de los usuarios de su red. En este sentido, se deben extremar las precauciones con el contenido que se publica y en qué tipo de redes sociales se sube, Instagram o Twitter suelen ser usados por los usuarios de manera abierta.

Asimismo, las personas deben ser consecuentes con los «check-in» de geolocalización. No es imprescindible hacer saber en todo momento donde te encuentras o a qué eventos vas a acudir. Por otro lado, evita asociar tus redes privadas a otras más abiertas como Twitter o Instagram. Comprueba sí están habilitadas para desactivar esa opción desde el panel de configuración.

La formación es imprescindible es estos casos y se debe enseñar a los menores de los peligros ocultos que conlleva el «postureo». Hay páginas que informan sobre los riesgos fruto de una irresponsabilidad y te enseñan en qué páginas son visitadas con frecuencia por niños y adolescentes, como el proyecto «Familia Segura».



Categorías: 
Tecnología / Redes Sociales / Trucos Youtubers / Trucos Whatsapp / Trucos Facebook / Virales / Cine / Dragon Ball Super / Ganar Dinero con Youtube / Apps & Smartphones / Utilidades Web / Programas & Utilitarios / Descargas / Forex / Mundo / Anime / Deportes / Música / EntretenimientoLibros / Noticias / Marketing Digital / Turismo / Ofertas de Trabajo / Robótica / Eventos / Anuncios / Emprendedores / Ciencia / Cultura / Icasoft / Ica

Comentarios

Entradas populares